como tejer un cuadrado con flores

estas indicaciones corresponden a un cuadrado que puede servir para bolsos, mantas, carteras, cubrecamas, almohadones y todo lo que se te ocurra hacer utilizando cuadrados.

recuerda que utilizando una aguja de crochet en una medida grande el cuadrado te saldra acorde a la medida de la aguja y el hilo que estas utilizando, por esa razon necesariamente se debe hacer uno de muestra antes de comenzar tu trabajo para saber la medida y cuantos cuadrados vas a utilizar en tu proyecto.

COMIENZO DE LA FLOR
comenzar a tejer con hilo marron en este caso para formar los petalos de la flor.

1º paso: formar un anillo con 3 cadenas unidas con 1 punto enano.

2º paso: subir con 3 cadenas (que reemplazan a la 1º vareta) y tejer 11 varetas mas dentro del anillo, en total quedan 12 varetas contando las 3 cadenas de subida.

3º paso: subir con 3 cadenas (que reemplazan a la 1º vareta) y tejer 1 vareta en el mismo punto de base (donde comenzamos a subir con las 3 cadenas), seguir en los puntos siguientes con 2 varetas en el mismo punto (aumentos) hasta completar la vuelta uniendo con un punto enano para cerrar la vuelta.   quedan 24 varetas en toda la vuelta.

4º paso: comenzamos a tejer los petalos de la flor, cambiar el hilo a otro color y tejer sobre 1 punto de base 5 cadenas, picar en la segunda cadena contando hacia atras desde la aguja y tejer 1 medio punto, en la siguiente cadena tejer una media vareta, en la siguiente otra media vareta, en la siguiente 1 medio punto y a continuacion unir el petalo ya tejido sobre la base con 1 punto enano en el siguiente punto de la base circular que ya teniamos tejida.    seguir esta secuencia por toda la vuelta quedando asi ya tejidos los 24 petalos de la flor.  cortar y rematar la hebra.

5º paso: comenzamos a tejer por el revez la parte cuadrada de nuestro motivo de la siguiente manera: en 1 punto de base del circulo formado anteriormente de 24 puntos comenzamos tejiendo 5 cadenas (3 cadenas corresponden a la 1º vareta y 2 cadenas representan la separacion del 1º vertice), seguimos con 2 varetas en el mismo punto tomando la hebra de atras del punto de base, 1 cadena al aire, saltamos 1 punto de base, en el siguiente punto 2 varetas (siempre tomando la hebra de atras), en el siguiente punto otra vareta, en el siguiente otra vareta mas, 1 cadena al aire, saltamos otro punto y en el siguiente punto 2 varetas en el mismo punto de base, 2 cadenas al aire y 2 varetas en el mismo punto de base, y asi llegamos al 2º vertice. seguir esta secuencia completado la vuelta con 1 vareta en el mismo punto donde hicimos las 3 cadenas que representaban la 1º vareta y la unimos con 1 punto enano sobre la 3º cadena de subida terminando la vuelta y tendremos de esa forma formados los 4 vertices del cuadrado.  quedando en toda la vuelta 32 puntos vareta.

6º paso: con 1 hebra de otro color introducimos la aguja en la 1º cadena del arco de un vertice, subimos con 3 cadenas (que reemplaza a la 1º vareta), 2 varetas en el mismo arco, 3 cadenas al aire, 3 varetas en el mismo arco, saltamos las 2 varetas de la vuelta anterior e introducimos la aguja por debajo de la cadena libre de la vuelta anterior tejiendo 2 varetas y 1 vareta mas en la vareta siguiente de base, saltamos nuevamente 2 varetas de la vuelta anterior, tejemos 1 vareta sobre la vareta siguiente de base y 2 varetas por debajo del punto cadena que quedo libre en la vuelta anterior, saltamos 2 varetas, tejemos 3 varetas dentro del arco, 3 cadenas al aire y 3 varetas mas en el mismo arco y asi llegamos al 2º vertice.
continuar de esa forma hasta tener los 4 vertices.    quedando 48 puntos varetas en toda la vuelta y las 3 cadenas de separacion de los vertices. rematar y cortar la hebra.

7º paso: con 1 hebra de otro color picamos la aguja en la primer cadena de un vertice y tejemos 3 cadenas de subida (que reemplazan la 1º vareta) y 2 varetas mas dentro del arco, 3 cadenas al aire, 3 varetas en el mismo arco, saltamos 3 varetas de la vuelta anterior e introducimos la aguja en el espacio libre entre los grupos de 3 varetas de base tejiendo 3 varetas sobre dichos espacios llegando asi al otro vertice con las 3 cadenas al aire y asi continuar hasta tener los 4 vertices.     quedan en toda la vuelta 60 puntos vareta.

Para tejer el mismo cuadrado pero con el motivo "margarita", se hace el mismo procedimiento que con el girasol con la diferencia que se tienen que comenzar a tejer los petalos desde la circunferencia central en donde terminamos la vuelta con 12 puntos tejiendo por lo tanto 12 petalos quedando asi el centro de la flor mas pequeño con respecto al girasol.

En este ejemplo estos cuadrados tejidos con una hebra de grosor medio tienen 15 centimetros aproximadamente, pero recuerden que a mayor grosor del hilado corresponde a tejer con una medida mayor de aguja y consecuentemente el cuadrado en cuestion incretentara su tamaño.

espero les haya gustado el articulo y de mas esta decir que sus comentarios seran sumamente bienvenidos.

4 comentarios:

Irene Escamilla dijo...

Genial! muchas gracias por compartir!
Un besote!

Anónimo dijo...

Ya aprendi gracias!!!

Anónimo dijo...

Me encanta tu trabajo ,me gustaría aprender como lo hago.felicitaciones!!!

DIVINITYCREACIONES dijo...

Hola y felicitaciones por las creaciones tan guapas y fáciles de seguir que vosotros realizais, espero que sigan así por muchos años.
Quisiera aprovechar la ocasión para decirles que muy pronto tendreis un sitio más donde compartir todo su talento.
Muy pronto y para todos ustedes Divinitycreaciones, mucho más que un blog, un lugar donde compartir creatividad y pasión por las manualidades.
Saludos:
Noelia Delvalle
Directora de marketing