sueter pull basico tejido en crochet

Tradicional pull con motivos irlandeses.    Es recomendable tejerlo en crudo para poder combinarlo con todo.

MATERIALES: Hilado de algodon tejido simple, aproximadamente 800 gramos en color crudo; Aguja de crochet nº 5 y º 4 1/2.

PUNTOS EMPLEADOS: PUNTO CADENA, MEDIO PUNTO, PUNTO MEDIA VARETA, PUNTO VARETA DOBLE EN RELIEVE POR DELANTE, PUNTO VARETA TRIPLE EN RELIEVE POR DELANTE Y PUNTO ENANO.
PUNTO TRENZADO: seguir el diagrama.

MUESTRA: 10 centimetros equivalen a 13 puntos en punto media vareta con hilado simple y aguja nº 5.

moldes y diagramas

ESPALDA

Con aguja nº 5 hacer una cadena sin ajustar de 60 puntos más 2 puntos para subir y distribuir los puntos de la siguiente manera: 22 puntos media vareta, 16 puntos trenzados siguiendo el diagrama y 22 puntos media vareta.    En las hileras del revés tejer todos los puntos en punto media vareta y en las hileras del derecho hacer los puntos en relieve.   Repetir siempre de la 5º a la 19º hilera.    Al tener 50 centimetros de largo total, comenzar las sisas tejiendo 2 puntos media vareta que cierran juntos a 1 punto de cada borde en todas las hileras 6 veces, quedan 48 puntos.     Completar 20 centimetros de altura de sisas, cortar la hebra y rematar.

DELANTERA

Hacer todo igual que en la espalda hasta tener 12 centimetros de altura de sisas.    Comenzar el escote dejando libres los 16 puntos centrales del punto trenzado y luego tejer 2 puntos media vareta que cierran juntos a 1 punto de cada borde en todas las hileras 4 veces, quedan 12 puntos para cada hombro.

Completar los 20 centimetros de altura de sisas, cortar la hebra y rematar.

MANGAS

Con aguja nº 5 hacer una cadena sin ajustar de 30 puntos más 2 puntos para subir y distribuir los puntos de la siguiente forma: 7 puntos media vareta, 16 puntos trenzados y 7 puntos media vareta.    Repetir de la 5º a la 19º hilera como en el cuerpo.    Aumentar 1 punto media vareta de cada lado cada 7 hileras 6 veces, quedan 42 puntos.

Al tener 48 centimetros de largo total, hacer la copa tejiendo 2 puntos media vareta que cierran juntos a 1 punto de cada borde en todas las hileras 6 veces y luego continuar siguiendo el diagrama, cerrando 2 puntos de cada lado 3 veces, quedan 18 puntos.     Cortar la hebra y rematar.

ARMADO Y TERMINACION

Coser los hombros, los costados del cuerpo y las mangas a lo largo.

Pegar las mangas haciendo coincidir el centro de las mismas con la costura de los hombros y las disminuciones con las del cuerpo.

Para el cuello, tejer alrededor del escote en punto media vareta con aguja nº 4 1/2 en forma tubular, es decir, subir con 2 puntos cadena, hacer 61 puntos media vareta y unir con 1 punto enano al terminar cada hilera.    Al tener 6 centimetros de altura, cortar la hebra y rematar.     En los bordes de las mangas y el ruedo, tejer 1 hilera de medios puntos tomando la cadena de inicio y unir con 1 punto enano al terminar, cortar la hebra y rematar.