guia para un tejido perfecto

Lo primero y fundamental es leer siempre con atencion las explicaciones y los esquemas o diagramas.
Esto ahorrara mayores dificultades, en este articulo encontraras las nociones basicas  y tambien los consejos y secretos para un tejido perfecto.

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA MUESTRA

Por ser el paso indispensable para hacer los cálculos de puntos y carreras de un tejido se insiste en tejerla siempre antes de comenzar una prenda.

QUÉ EXIGE LA MUESTRA:

1º: tejerla con el hilado de la prenda que se va a tejer.

2º: emplear las agujas adecuadas al hilado. 

3º: tejer el mismo punto que se eligió para la prenda.

4º: hacer la muestra de 13 cm de ancho por lo menos y de alto igual. 

5º: no cerrar los puntos, enhebrarlos en un hilo.

CÓMO SE CALCULA LA MUESTRA:

1º: Dejarla "descansar" por lo menos 2 ó 3 horas.

2º: Planchar apenas del  lado del revés.

3º: Con el centímetro y alfileres marcar 10 cm en el ancho y en el alto,- contar puntos y carreras (como se indica en la primer imagen).

Otro procedimiento

Cortar un cuadrado de cartulina de 13 cm de alto. Recortar en el centro una "ventana' cuadrada de 10 cm de lado (imagen siguiente) contar los puntos y carreras que entran en la "ventana'

Cálculo numérico de la MUESTRA:

Establecido el número de puntos que entran en 10 cm (por ejemplo 20 puntos) y si se necesita tejer una pieza de 45 cm de ancho, se multiplica 20 x 45 = 900. 
Esta cantidad se divide por 10 (900 % 10 = 90) o sea que 90 son los puntos que habrá que montar. Lo mismo se procede para averiguar cuántas carreras se necesitan para un alto determinado.

LOS HILADOS

La industria textil brinda diversidad de hilados desde lana pura merino y diversas mezclas de lana con hilado sintético.

En los hilos y algodones encontrarán la misma variedad. 

Otros materiales para tejer son: trencillas, rafia, cintas, cordones,  totora, etc.

Lanas con pelo: mohair y angora, no recomendables para bebés.

Los colores: exigirlos inalterables al lavado,es decir que no destiñan, de lo contrario la limpieza se efectuará en tintorerías. 
Esta exigencia es mayor cuando se tejen dibujos con varios colores, uno solo que destiña malogrará la prenda y eso seria desastrozo y muy desilucionante.

LOS MOLDES

Cuando el tejido se apoye en moldes hay que recordar que éstos deben prepararse con medidas de uno a dos talles mayores, las prendas tejidas deben quedar más flojas que las de tela.

1º: Hombro: Se toma desde el escote basta la parte más alta de la sisa.

2º Espalda: El ancho de la espalda se toma de sisa a sisa.

3º: Contorno del busto: Se coloca el centímetro por debajo de los brazos sobre la parte más gruesa.

4º: Contorno de la cintura: Se toma justo, pero no tirante, alrededor de la cintura.

5º: Contorno de la cadera: Se mide alrededor de la cadera a una altura de 18 a 22 centimetros de la cintura.

6º: Talle: En la delantera se toma desde el escote hasta la cintura.

7º: Talle: En la espalda se toma en el centro del escote hasta la cintura.

8º: Manga larga. Se toma con el brazo  doblado, desde la parte alta de la sisa hasta la muñeca. Tambien puede tomarse con el brazo estirado.

9º: Contorno del codo.

10: Manga corta:  Se toma desde la parte alta de la sisa hasta el largo que se desee, y además el contorno del brazo.

11º: Contorno del puño.

12º: Largo de falda: Se toma desde la cintura hasta el ruedo.

13: Base del cuello.

Me ha pasado varias veces tener que elegir una prenda para tejer y cometer el error de no hacer una muestra previa, de olvidarme de tomar una medida, confiarme en el hilo o lana o utilizar la aguja que no corresponde.....

Porque es fundamental tener todo esto en cuenta???

La respuesta es simple:  porque de ello dependera el exito de nuestro trabajo, les aconsejo LEAN este articulo con atencion y ponerlo en practica, les aseguro que les sera de gran ayuda!!!!