zapatillas en crochet

Materiales: Lana con algodón en un color principal y en un color secundario de tu eleccion; Una aguja de crochet de 5 mm; 4 trozos de lana de un color contrastante, como marcador de sitio; 2 botones (de 1,5 cm. de diámetro); Aguja de coser lana.

Muestra: 12 puntos en 18 vueltas equivalen a 10 cm.

Abreviaturas:
C = Cadena.
V = Vareta.
MS = Marcadores de sitio,
p = Punto.
VT2j = 1 Vareta en dos puntos juntos (Disminución).

Estan tejidas en una sola pieza y sin costuras.

Realización
Tapa del dedo del pie

Se trabaja en una vuelta continua, en espiral, de la siguiente manera: Realizar 6 Cadenas con la aguja de crochet de 5 mm.

Vuelta 1: 1 V. en la 2º C. desde la aguja.   1 V. en las siguientes 3 C., 3 V. en la última C., luego continuar con las V. del otro lado de las C. de la siguiente manera: 1 V. en las siguientes 3 C., 2 V. en la última C.,  quedan (12 puntos).

Vuelta 2: 1 V. en los siguientes 5 puntos, 3 V. en el siguiente punto, 1 V. en los siguientes 5 puntos, 3 V. en el punto, quedan (16 puntos).

Vuelta 3: 1 V. en los siguientes 6 puntos, 3 V. en el siguiente p., 1 V en los siguientes 7 puntos, 3 V en el siguiente punto, 1 V. en el siguiente punto, quedan (20 puntos).

Vuelta 4: 1 V. en los siguientes 7 puntos, 3 V. en el siguiente punto, 1 V en los siguientes 9 puntos, 3 V. en el siguuiente punto, 1 V. en los 2 puntos siguientes, quedan (24 puntos).

Vuelta 5: 1 V. en cada punto. quedan (24 Puntos)

Vuelta 6: 1 V. en cada punto. quedan (24 Puntos)

Suela
Se sigue trabajando a continuación de la siguiente manera:

Vuelta 1: 1 V. en los primeros 8 puntos de la vuelta 6.    Marcar el 1º y el último punto de la vuelta, y también los dos puntos de la puntera a cada lado de la vuelta. Hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (8 Puntos)

Vuelta 2: 1 V. en cada punto, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (8 p.).

Vueltas 3-13: Como la vuelta 2.

Vuelta 14: 2 V. en el 1º punto, 1 V. en los siguientes 6 puntos, 2 V. en el último punto. hacer 1 C., y  girar el trabajo. quedan (10 puntos).

Vuelta 15: 1 V. en cada punto. hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (10 puntos).

Vueltas 16-19: Como la vuelta 15.

Vuelta 20: 2 V. en el primer punto, 1 V. en los siguientes 8 puntos, 2 V. en el último punto, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (12 puntos).

Vuelta 21: 1 V. en cada punto, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (12 puntos).

Vueltas 22-23: Como vuelta 21.

Vuelta 24: 1 V. en los primeros 2 puntos, V2j (es decir 2 varetas cerradas juntas que equivalen a una disminucion), 1 V. en los siguientes 4 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los 2 últimos puntos, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (10 puntos).

Vuelta 25: 1 V. en los 2 primeros puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 2 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los últimos 2 puntos, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (8 puntos).

Vuelta 26: 1 V. en los primeros 2 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los últimos 2 puntos, hacer 1 C. y girar el trabajo. quedan (6 puntos).

Vuelta 27: 1 V. en el 1º punto, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en el último punto.  quedan (4 puntos). "No dar vuelta".

Con restos de lana de color contrastante marcar el primer y último punto de las vueltas 26 y 27.

Parte superior

Ahora vamos a trabajar el resto de la zapatilla en vueltas.

Vuelta 1: Con la parte interior de la suela hacia nosotros, 1 V. en cada punto de la vuelta, quedan (26 p); siguiendo con 1 V. en cada punto de la puntera quedan (17 p), 1 V. en cada punto del otro lado, continuando la vuelta quedan (26 puntos) y 1 V. en los 4 puntos de atrás. quedan (73 p). 
Mover los marcadores a los extremos de cada lado, al igual que la puntera y la parte trasera.

punta del pie, suela y como estan marcados los puntos

Vuelta 2: Repetir la vuelta 1.

En las vueltas 3-6 disminuir en ambos extremos de cada lado, y en cada lado de la puntera con V2j (disminuciones) en los primeros 2 y últimos 2 puntos de ambos lados de la puntera de la siguiente manera:

Vuelta 3: V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 22 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 13 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 22 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los últimos 4 puntos. quedan (67 puntos).

Vuelta 4: V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 20 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 11 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 20 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los últimos 4 puntos. quedan (61 puntos).

Vuelta 5: V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 18 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 9 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 18 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los últimos 4 puntos. quedan (55 puntos).

Vuelta 6: V2j(disminucion), 1 V. en los siguientes 16 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 7 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 16 puntos, V2j(disminucion), 1 V. en los últimos 3 puntos, y deslizar  1 punto en el último punto.   Cortar la lana dejando una hebra larga para realizar las terminaciones finales. quedan (49 puntos).

Las 2 últimas vueltas se realizaron en un color contrastante.

En primer lugar tejer una serie de cadenas con un ojal, y luego unir al borde de la zapatilla. Continuar realizando el borde de la siguiente manera:

Tira

Con el color del borde (contrastante), realizar 5 C.   Deslizar 1 punto en la C. más alejada desde la aguja para formar un bucle (que va a ser el ojal; de acuerdo al diámetro del botón).  Luego hacer 16 cadenas más.

Zapatilla derecha

Vuelta 7: Unir la cadena a la zapatilla derecha en el lado izquierdo, en el 8º punto a contar desde la esquina delantera izquierda.   A continuación se seguirá tejiendo alrededor de la parte superior, disminuyendo en las esquinas y el talón, como en las vueltas 3-6, de la siguiente manera: 1 V. en los siguientes 6 puntos, V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 5 puntos (a través de la puntera), V2j (disminucion), V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 14 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 4 puntos, V2j (disminucion), 1 V. en los siguientes 8 puntos (y la última V. va en el mismo punto que se unió la C. a la zapatilla). Luego tejer V. por un lado de la C. que realizamos (16 puntos), 1 V. en cada C. en el bucle (6 puntos), y 1 V. de vuelta del otro lado da la C. quedan (16 puntos).

Zapatilla Izquierda
igual que zapatilla derecha.

Ambas zapatilllas
Vuelta 8: Tejer 1 V. en cada V. a lo largo de la parte superior de la zapatilla hasta volver a la tira, y luego rematar.

TERMINACION

Realizar las terminaciones, y coser el botón. Unir la cadena de la tira a la zapatilla izquierda en el lado derecho, en el 8º punto desde la esquina delantera derecha (como en la imagen).

A continuación  se seguirá tejiendo alrededor de la parte superior, disminuyendo en las esquinas y el talón, como en las vueltas 3-6, de la siguiente manera: 1 V. en los siguientes 7 puntos, V2j(disminucion),  1 V. en los siguientes 4 puntos a lo largo del dorso de la zapatilla, V2j(disminucion), 1 V. en los siguientes 14 puntos, V2j(disminucion), V2j(disminucion), 1 V. en los siguientes 5 puntos (a través de la puntera), V2j(disminucion), 1 V. en los siguientes 7 puntos (y la última V. va en el mismo punto que se unió la C. a la zapatilla). Luego 1 V. por un lado de la C. realizada, quedan (16 puntos), 1 V. en cada C. en el bucle, quedan (5 puntos), y 1 V. de vuelta del otro lado de la C. quedan (16 puntos).

TRABAJO TERMINADO

CÓMO AGRANDAR O ACHICAR LOS TALLES DE LOS ZAPATOS

Una forma sencilla de lograr una pequeña variante en el tamaño del zapato es tomar una aguja un número más grande al indicado. Y de la misma manera, si hace falta reducir el tamaño, tomar una aguja un número más pequeño.   También se puede cambiar levemente el grosor del material y mantener siempre la misma tensión en el tejido. Por ello, es necesario realizar una primera muestra según los datos que se dan en los moldes y tejer un zapato.

También se puede variar la cantidad de puntos que se sugiere según la diferencia obtenida en la muestra.   En los zapatos que se comienzan a tejer por la base se debe reducir o aumentar la cantidad de cadenas de base de a 2 puntos por talle aproximadamente.

En los diseños que se comienza por la punta del zapato se debe aumentar o disminuir la cantidad de hileras para llegar a cubrir el largo deseado.

Para todos los casos es importante que el tamaño a simple vista sea un poco menor al deseado, ya que una vez calzado, el tejido siempre cede un poco.

1 comentario:

Michelle Franchesca Zamora Saavedra dijo...

Me encataron estan bellisimas pero.yo estpy recien comenzando a tejer y se hace un poco dificil poder seguir las intrucciones si pudieras grabar algun tutorial seria maravilloso