tapado con solapa en crochet tunecino (talle medium)

Materiales: 600 gramos de mohair grueso hilado simple color morado.
Aguja para punto tunecino nº 10.
1 botón grande de cerámica.

Puntos empleados: Punto tunecino simple (click aqui para ver técnica básica).
Punto cadena, punto vareta, punto enano.

Muestra: 10 cm = 8 p. en p. tunecino simple con hilado simple y aguja nº 10.

MOLDES

DETALLE DEL PUNTO

ESPALDA Y DELANTERAS

Se teje la espalda en una sola pieza junto con las delanteras comenzando por el ruedo.   Con hilado simple y aguja para tunecino nº 10 hacer una cadena base de 70 p. más 3 p. para subir y tejer 4 cm en p. vareta.    Continuar en p. tunecino simple sin modificaciones.    A los 55 cm de altura total desde el inicio hacer 1 disminución de cada lado saltando 1 p. de base a 1 p. de cada borde en todas las hileras de ida, 6 veces en total.    Al tener 70 cm de largo total hacer las sisas, para eso contar los 28 p. centrales para la espalda y realizar una marca a cada lado con una hebra de otro color.   Contar los 8 p. anteriores y los 8 p. posteriores a la espalda para cada sisa y marcarlos.   Tejer la hilera hasta la marca de la sisa y tejer 2 p. más.     Hacer la hilera de vuelta y continuar tejiendo la delantera derecha solamente, realizando 1 disminución antes del final en las siguientes 2 hileras de ida.

Al completar las disminuciones del escote quedan 7 p. para el hombro.     Completar 20 cm de altura de sisa y rematar.     Retomar el centro de la pieza para realizar la espalda saltando los 4 p. centrales de la sisa derecha.    Tejer en los 32 p. siguientes y continuar realizando 1 disminución de cada lado en las próximas 2 hileras de ida.   Quedan 28p. para la espalda.   A los 20 cm de altura de sisas cortar la hebra y rematar.     Saltar los 4p. centrales de la sisa izquierda y retomar los restantes para continuar con la delantera izquierda realizando 1 disminución al comienzo en las siguientes 2 hileras de ida para la sisa y completando las del escote al final.     Al tener 20 cm de altura de sisa cortar la hebra y rematar.

MANGAS

Con hilado simple y aguja nº 10 de tunecino hacer una cadena base de 18 p. más 3 p. para subir y tejer 4 cm en p. vareta.    Continuar en p. tunecino simple.
A partir de la quinta hilera (la tercera hilera de ida) hacer 1 aumento de cada lado cada 4 hileras (2 hileras de ida), picando 2 p. en el mismo p. de base a 1 p. de los bordes, 4 veces en total. Quedan 26 p.
A los 52 cm de altura total hacer la copa de manga avanzando con p. enano sobre los primeros 4 p. y dejando sin tejer los últimos 4 p.    En las siguientes hileras de ida disminuir 3 p. y luego 2 p. del mismo modo.   Quedan 8 p. en el centro. Cortar la hebra y rematar.

ARMADO Y TERMINACION

Marcar en el borde superior de la espalda 7 p. de cada lado para los hombros y coserlos con los delanteros.    Con hilado simple y aguja de crochet nº 8 picar 44 p. vareta a lo largo de cada borde delantero, 30 p. en cada escote delantero y 14 p. en el de la espalda. son 162 p. para las vistas y la solapa. Tejer en p. vareta. 
En la tercera hilera hacer 1 aumento de cada lado a la altura de los hombros.  Quedan 164 p.

A continuación saltar 42 p. de cada vista y retomar los 80 p. centrales para continuar con las solapas.    Disminuir 1 p. al comienzo, repetir los aumentos a la altura de los hombros y disminuir 1 p. al final.    En la hilera siguiente disminuir 1 p.de cada lado, quedan 78 p. Continuar tejiendo sobre los primeros 14 p. realizando 1 disminución en el borde derecho para continuar con la forma redondeada de la solapa. Repetir la disminución en la siguiente hilera y rematar.

Retomar los 50 p. centrales y tejer 3 hileras sin modificaciones.   Cortar la hebra y rematar. Continuar con los 14 p. de la solapa izquierda haciendo las disminuciones en el borde izquierdo para dar forma redondeada.    Completar las 2 hileras y rematar.

Coser las mangas a lo largo y colocarlas haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros y la costura con el centro de cada sisa.

Con hilado simple y aguja de crochet nº 8 hacer 1 hilera en medio p. alrededor de toda la pieza. Colocar 1 botón en la vista izquierda al comienzo del escote y abrochar pasando entre los puntos de la vista derecha.

4 comentarios:

ANA FULCHERI dijo...

Al fin una prenda de vestir en tunecino!!! Casi todo lo que encuentro es mantas,ponchos y cosas rectas...para dar forma,casi nada.Es una lástima porque me encanta esta técnica...en este momento estoy tejiendo un tapadito en tunecino para mi nietita de casi 2 años y queda como una tela de telar ,precioso, pero me dió mucho trabajo orientarme para hacerlo.Tus páginas (de todo lo que publicás ) son maravillosas y me ayudan muchísimo para aprender y hacer cosas nuevas y útiles.Muchísimas gracias por todo tu esfuerzo y el grandioso material que nos brindás!!! Un gran abrazo con todo cariño desde la Pcia de Bs As.

Fabiola dijo...

Al final encontre un "coat" que me gusta muchisimo e que quiero hacer!!! Muchisimas gracias por compartirlo!
Perdoname si no puedo escribir muy bien, es que soy italiana. Podrias decirme como se hacen los punto vareta y enano (o sus nombres en ingles).
Otra vez muchisimas muchisimas gracias, muy muy precioso

susana dijo...

aqui tienes los puntos basicos en crochet http://susanableile.blogspot.com/2011/07/puntos-basicos-del-tejido-crochet.html

Anónimo dijo...

Al fin encontré lo que buscaba me quería hacer un saco en tunecino ya que es muy bonito el punto y abrigado y me voy hacer un saco largo en tunecino gracias por publicarlo