botas tejidas en crochet (2 modelos)

Dos estilos en uno, un trabajo que nos da la posibilidad de elejir entre una bota de caña abierta y otra de caña cerrada.
El pie derecho se teje exactamente igual que el izquierdo...son identicos.
el unico cambio asociado al pie es la caña de la bota.

Cada zapato esta formado por una pieza que se comienza en forma de tubo, luego se continua por separado la capellada y los lados hasta alcanzar la altura del tobillo.
Por ultimo se realiza la caña que en un caso se teje en forma de tubo y en el otro par es abierta con cruce y ojales.

Materiales para los dos modelos

130 gramos de acrilico verde militar; 100 gramos de acrilico visón; 80 gramos de acrilico negro; Aguja de crochet nº 4 de aluminio; Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

Puntos utilizados: Cadena (c.), Medio punto (m.p.), Vareta (v.), Vareta en relieve adelante y atrás (v.r.ad. y at.), Punto enano (p. enano).

Muestra Punto vareta:  10 centimetros equivalen a 17 puntos; 10 centimetros equivalen a 9 hileras.

MOLDES Y DIAGRAMAS

COMIENZO (punta) - tejido circular: para los dos modelos de botas el comienzo es igual, sólo cambia la caña.

1º HILERA: con hilado negro, hacer una cadena de 100 puntos y cerrarla con 1 punto enano formando un anillo.   Continuar con 3 cadenas como 1º vareta y tejer 1 vareta en cada cadena de base hasta completar la hilera.   Al final cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.

2º HILERA: iniciar con 3 cadenas como 1º vareta.   Seguir con *1 vareta relieve atras en la vareta de base y 1 vareta relieve adelante en la siguiente vareta de base*.    Repetir de * a * hasta completar la hilera.   Al final, tejer 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.

3º Y 4º HILERA: empezar con 2 cadenas como 1º vareta.    Continuar tejiendo 1 vareta relieve adelante en las varetas que están por delante del tejido en la hilera anterior y 1 vareta relieve atras en las varetas que están por detrás del tejido en la hilera anterior.   Por último, cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.   Repetir esta hilera 1 vez
más.   Al final, cortar la hebra y esconderla.

5º HILERA Y SIGUIENTES: con el hilado verde militar o visón según la bota que corresponda, picar en el cierre de la hilera anterior y tejer 3 cadenas como 1º vareta sosteniendo el extremo del hilado para que no se zafe.   Continuar tejiendo como en la hilera anterior con 1 vareta relieve adelante en las varetas que se encuentran por delante y 1 vareta relieve atras en las varetas que están por detrás del tejido.   Por último, cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.   Repetir esta hilera 3 veces más.   Luego se continúa por el centro para formar la capellada.

9º HILERA - capellada - tejido lineal: luego de girar el tejido, tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo varetas según corresponda (adelante o atrás) hasta completar las 14 varetas de base (15 varetas contando las 3 cadena de subida) y girar el tejido. 

10º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo varetas.   Al final tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior.   Repetir esta hilera 13 veces más (15 en total) para completar la capellada.   Luego cortar la hebra y dejar margen para costura.

TALÓN Y LATERALES - tejido lineal.

9º HILERA: retomar el tejido a 20 puntos del borde de la capellada y tejer 3 cadenas como 1º vareta.     Continuar con 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º en la siguiente vareta (descuento).   Seguir tejiendo varetas relieve adelante o atras según corresponda hasta 24 puntos antes del otro borde de la capellada.   Luego tejer 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º vareta de la mota en la próxima vareta de base.   Por último tejer 1 vareta en la siguiente vareta de base (borde) y girar el tejido.

10º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde), 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º en la siguiente vareta (descuento).   Continuar tejiendo varetas adelante o atras según corresponda hasta 4 puntos antes del borde (inclusive).   Allí tejer 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º vareta de la mota en la próxima vareta de base.   Por último, tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior.   Repetir esta hilera 3 veces más.

14º HILERA: tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo 1 vareta relieve adelante o atras según corresponda, hasta completar la hilera.     Al final, tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera.    Cortar la hebra y dejar margen para costura.

COSTURAS: coser los bordes de la capellada, comenzando por arriba y distribuyendo las hilera a lo largo del borde de los laterales hasta llegar a la punta de la bota.

Por otro lado, coser la base doblando la pieza por la mitad, teniendo en cuenta el centro de la capellada y del talón, y haciendo coincidir punto con punto.   Luego fruncir 8 centimetros en ambas puntas como se muestra en el plano y, por último, coser la base haciendo coincidir los puntos centrales.

MODELO CON CAÑA CERRADA - tejido circular.

Con el hilado verde militar retomar el tejido sobre una de las costuras de la capellada y tejer 3 cadenas como 1º vareta.   Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta completar la hilera.   Al final, cerrar con 1 punto enano en la 3º cadena de subida de la hilera y girar el tejido.   Repetir esta hilera 11 veces más.   Realizar 1 hilera más en medio punto comenzando por 1 cadena y cerrando la misma con 1 punto enano sobre esa cadena.   Cortar la hebra y esconder la prolijamente.   Realizar este borde en ambas botas.

MODELO CON CAÑA ABIERTA - tejido lineal.

ZAPATO DERECHO: con el hilado color visón y sobre la última vareta tejida en el borde del talón, picar y tejer 10 cadenas (7 para el cruce y 3 como 1º vareta), picar en la 5º contando hacia atrás y tejer 1 vareta en cada cadena de base.   Continuar con 1 vareta sobre cada vareta en relieve de base hasta completar todo el borde superior del talón.   Al final tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior y girar el tejido.   Continuar como indica el esquema (todo en vareta), incluyendo los ojales en la 2º, 5º y 8º hilera sobre las vareta correspondientes al cruce.   Al final después de la última hilera (la de medio punto), cortar la hebra y esconder prolijamente.

ZAPATO IZQUIERDO: con el hilado color visón y sobre la 3º cadena de subida de la última vareta tejida en borde del talón, picar y hacer 7 cadenas (para el cruce) sosteniendo el extremo del hilado para que no se zafe y cortar.   Luego retomar el tejido sobre la última vareta tejida de la misma hilera y levantar 3 cadenas como 1º vareta.    Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base y al final completar la hilera tejiendo 7 varetas en las 7 cadenas de cruce y girar el tejido.   Continuar como indica el esquema incluyendo los ojales en la 2º, 5º y 8º hilera sobre las varetas del cruce.   Después de la última hilera (la de medio punto), cortar la hebra y esconder prolijamente.

CÓMO AGRANDAR O ACHICAR LOS TALLES DE LOS ZAPATOS

Una forma sencilla de lograr una pequeña variante en el tamaño del zapato es tomar una aguja un número más grande al indicado. Y de la misma manera, si hace falta reducir el tamaño, tomar una aguja un número más pequeño.   También se puede cambiar levemente el grosor del material y mantener siempre la misma tensión en el tejido. Por ello, es necesario realizar una primera muestra según los datos que se dan en los moldes y tejer un zapato.

También se puede variar la cantidad de puntos que se sugiere según la diferencia obtenida en la muestra.   En los zapatos que se comienzan a tejer por la base se debe reducir o aumentar la cantidad de cadenas de base de a 2 puntos por talle aproximadamente.

En los diseños que se comienza por la punta del zapato se debe aumentar o disminuir la cantidad de hileras para llegar a cubrir el largo deseado.

Para todos los casos es importante que el tamaño a simple vista sea un poco menor al deseado, ya que una vez calzado, el tejido siempre cede un poco.

Seguramente no seran unas botas de GUCCI, pero tendran la satisfaccion de cear unas botas super originales  tejidas con sus propias manos.
Si les gusto el articulo no olviden dejar su comentario

9 comentarios:

MISCELANEAS DE CROCHET Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

GENIAL....FACIL DE HACER POR LA EXPLICACION TAN BUENISIMA...SALUDOS DESDE ESPAÑA

Champa dijo...

Grata por esta explicação!

Anónimo dijo...

Gracias muy buena explicación!

Unknown dijo...

excelentes todos.!!

Norma dijo...

Muy bueno gracias

Anónimo dijo...

Gracias por compartir!!!

Luz dijo...

Gracias,excelente más creatividad podemos lograr variedad,

Naila Perez dijo...

Excelente explicación, exitos y Saludos desde Venezuela