remera musculosa evase tejida en crochet.

formas puras y geometricas dan vida a esta fresca remera musculosa turquesa con cuadros calados.

MATERIALES:
250 (350 - 450) gramos de hilo de algodón y seda fino en color turquesa.  
Aguja de crochet nº 0000 (acero inoxidable) Tijera y centímetro.
Aguja para coser lana.

Muestra: 
Ancho: 10 cm equivalen a 8 motivos (1 motivo = 3 puntos)

Alto: 10 cm equivalen a 6 hileras (1 motivo = 2 hileras)

Puntos a emplear:
p. enano (p. enano)
p. cadena (c.)
medio punto (m.p.)
punto vareta (v.)
mota cerrada de varetas (en la misma base)

Medidas por talle:
Las medidas de este trabajo corresponden al talle Small.
Las correspondientes a los otros talles se indican en la siguiente tabla.

     MEDIUM    LARGE
Largo de prenda        44 cm 46 cm
Sisa                            18 cm 20 cm
1/2 contorno de           39 cm 41 cm
busto (ajustado)

ANTES DE EMPEZAR A TEJER HAY QUE SABER...
La pieza delantera y la espalda se comienzan desde el escote (sentido contrario al habitual).
La incorporación de motivos en los lados van dando forma a la prenda. Estos aumentos internos generan el vuelo en la parte inferior.

ESPALDA:
Comenzar con una cadena de 43 (46 - 49) puntos sin ajustar o con una aguja de cabeza más grande (nº 4 de cabezal grueso, de aluminio u otra un nº más grande).

1º HILERA: Tejer 1 c. más para el giro y 1 m.p. en la base de la c. (2º c. contando hacia atrás). *Saltear 2 p. de base, tejer 2 c. y 1 m.p. en el sig. p. de base (3º).* Continuar repitiendo de * a * hasta finalizar la hil. Tejer el último m.p. sobre la c. de inicio o nudo.   Quedan 14 (15 - 16) pares de cadenas.

2º HILERA (aumentos): Tejer 3 c. como 1º v. (borde) y 1 mota de 2 v. picando en la misma base (último m.p. de la hil, ant.) Luego *2 c. y 1 mota de 3 v. sobre el sig. par de c. de base*. Repetir de * a * hasta llegar al último par de c.   Al finalizar, tejer 2 c. y 1 mota de 3 v. sobre el último m.p. de base.

3º HILERA: Tejer 1 c. y 1 m.p. en la mota de base. Luego *2 c. y 1 m.p. en el sig. par de c. de base.* Repetir de * a * hasta llegar al último par de c. Tejer 2 c. y 1 m.p. sobre la última mota de base.

HILERAS SIGUIENTES: Repetir la 2º y 3º hil. 6 (7 - 8) veces más, en total quedan 15 (17 - 19) hil.

16º (18º - 20º) HILERA (sin aumentos): Tejer 3 c. como 1º v. (borde) y 1 c. del motivo. Luego *1 mota de 3 v. sobre el sig. par de c. de base y 2 c.*, Repetir de * a * hasta finalizar la hil. Tejer sólo 1 c. y 1 v. sobre la 3º c. de subida de la hil. anterior.

17º (19º- 21º) HILERA: Tejer 1 c. y 1 m.p. en la v. de base; *2 c. y 1 m.p. en el sig. par de c. de base*. Repetir de * a * hasta llegar al último par de c.
Tejer 2 c. y 1 m.p. sobre la 3º c. de subida.   Continuar tejiendo en el punto fantasía, como las dos hileras anteriores, sin realizar aumentos en los bordes hasta que queden 18 hil. en línea recta en total.

34º (36º - 38º) HILERA (aumentos internos): Antes de continuar, medir la prenda y marcar el centro de la prenda con un alfiler de gancho o hebra de otro color.  Luego, medir 10 cm del centro hacia la derecha y hacer una marca; hacer lo mismo hacia la izquierda.   Verificar que quede la misma cantidad de motivos en ambos lados de las marcas con respecto a los bordes y al centro.

Tejer 3 c. como 1º v. (borde) y 1 c. del motivo. Luego *1 mota de 3 v. sobre el sig. par de c. de base y 2 c.* Repetir de * a * hasta la 1º marca, en el par de c. sig. tejer **1 mota de 3 v.; 2 c.; 1 mota de 3 v. y 2 c.**   Continuar tejiendo en la fantasía repitiendo de * a * hasta la 2º marca, en ella repetir de ** a ** sobre el sig. par de c. de base.   Continuar con la repetición de * a * hasta finalizar la hil. Por último, tejer sólo 1 c. y 1 v. sobre la c. de subida de la hil. ant.

35º (37º - 39º) HILERA: Tejer 1 c. y 1 m.p. en la v. de base. Luego *2 c. y 1 m.p. en el sig. par de c. de base*. Repetir de * a * hasta el 1º par de motas tejidas en la marca, sobre las mismas tejer **2 c., 1 m.p., 2 c. y 1 m.p.**     Continuar con la fantasía repitiendo de * a * hasta el  2º par de motas tejidas en la sig. marca, en el par de c. centrales repetir de ** a ** (como en la marca anterior).   Finalizar la hil. con la fantasía de m.p. y c. de la primera repetición; por último, tejer 1 m.p. sobre la 3º c. de subida de la hil. anterior.

36º (38º - 40º) HILERA:Tejer 3 c. como 1º v. (borde) y 1 c. del motivo; luego, *1 mota de 3 v. sobre el sig. par de c. de base y 2 c.*    Repetir de * a * hasta finalizar la hil.     Al final tejer sólo 1 c. y 1 v. sobre la 3º c. de subida de la hil. anterior.

37º (39º - 41º) HILERA: Tejer 1 c. y 1 m.p. en la mota de base; luego, *2 c. y 1 m.p. en el sig. par de c. de base.* Repetir de * a * hasta llegar al último par de c. Por último, tejer 2 c. y 1 m.p. sobre la 3º c. de subida de la hil. anterior.

HILERAS SIGUIENTES: Repetir la 34º (36º - 38º), 35º (37º - 39º), 36º (38º - 40º) y 37º (39º - 41º) hil. 3 (3.5 - 4) veces más. En total quedan 16 (18 - 20) hil. desde el 1º aumento interno.   Al final, cortar la hebra y dejar margen para costura.   Realizar otra pieza igual para la delantera.

COSTURAS: Coser los laterales comenzando por la base de las piezas hacia la sisa haciendo coincidir hilera con hilera.

PUNTILLA DEL RUEDO
1º hilera: Comenzar por uno de los laterales de la prenda.  Picar y tejer 1 c., 1 m.p. en la misma base y 4 c. Luego, *saltear 4 p. de base, tejer 1 m.p. y 4 c.* Repetir de * a * hasta completar el contorno.  Al final tejer 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hil.

2º hilera: Tejer 3 c. y 1 mota de 2 v. en la misma base de las 3 c.   Continuar con *4 c. y 1 mota de 3v. en el sig. m.p. de base.*    Repetir de * a * hasta finalizar la hil.; por último, tejer 4 c. y 1 p. enano sobre la 3º c. de inicio de la hil.

3º hilera: Tejer 1 c. y 1 m.p. sobre la misma base; seguir con *4 c. y 1 m.p. en la sig. mota de base*, Repetir de * a * hasta finalizar la hil.; por último, tejer 4 c. y 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hil. Al final cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

ESCOTE Y BRETELES
1º hilera: Esta hil. se comienza a unos cm del borde para darle más resistencia al bretel. 

Comenzar por el borde superior de la prenda, sobre la pieza de la espalda a 11 p. de la esquina izquierda de la misma. Picar y tejer 1 c. y 1 m.p., sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe.
Tejer *4 c., saltear 4 p. de base (o la distancia equivalente a las 4 c.) y tejer 1 m.p.* Repetir de * a * una vez más hasta llegar a la esquina superior izquierda. Allí tejer 59 (64 - 69) c. sin retorcerlas (corresponden a un bretel), picar en la esquina superior derecha de la delantera y tejer 1 m.p.
Continuar con la repetición de * a * hasta llegar a la esquina superior izquierda de la misma. Allí tejer nuevamente 59 (64 - 69) c. para el otro bretel, picar luego en la esquina superior derecha de la espalda y tejer 1 m.p. Continuar con la repetición de * a * hasta llegar al comienzo de la hil.; por último, tejer 1 p.enano sobre la c. de inicio de la misma. 

2º hilera: Tejer 3 c. y 1 mota de 2 v. en la misma base de las 3 c. Continuar con *4 c., saltear 4 p. de base y en el 5º, tejer 1 mota de 3 v.* Repetir de * a * hasta finalizar la hil., por último, tejer 4 c. y 1 p. enano sobre la 3º c. de inicio de la hil.

3º hilera: Tejer 1 c. y 1 m.p. sobre la misma base, *4 c. y 1 m.p. en la sig. mota de base.* Repetir de * a * hasta finalizar la hil.; por último, tejer 4 c. y 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hil. Al final, cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

SISAS Y BRETELES
1º hilera: Picar sobre la costura lateral, tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base; *4 c., saltear 4 p. de base y tejer 1 m.p.*   Repetir de * a * hasta completar el contorno de la sisa incluyendo las c. del bretel.  Al final tejer 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hil.

2º hilera: Comenzar con 4 p. enanos hasta llegar al sig. m.p. Tejer 3 c. y 1 mota de 2 v. en la misma base de las 3 c.   Continuar con *4 c. y 1 mota de 3 v. en el sig. m.p. de base.*  Repetir de * a * hasta el m.p. anterior al m.p. de la costura lateral (comienzo de la hil. anterior). Por último, tejer 1 p. enano sobre la 3º c. de inicio de la hil., sin tejer el motivo en el m.p. correspondiente al lateral, esto permite reducir la sisa y mantener la forma.

3º hilera: Tejer 1 c. y 1 m.p. sobre la misma base, *4 c. y 1 m.p. en la sig. mota de base.* Repetir de * a * hasta finalizar la hil. Tejer 4 c. y 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hil.  Al final, cortar la hebra y esconder.  Realizar el mismo procedimiento en la otra sisa.