medias tejidas en crochet

medias caladas con un detalle delicado, tejidas en una fantasia muy vistosa que las hace abrigadas y suaves a la vez.

MATERIALES: 100 gramos de hilado sedificado fino en color gris medio; Aguja de crochet nº 0000 (acero inoxidable); Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

PUNTOS UTILIZADOS: Cadena (c.), medio punto (m.p.), vareta (v.) y punto enano.

MUESTRA Vareta:
ANCHO: 10 cm = 22 puntos 
ALTO:10cm = 11 hileras

ANTES DE EMPEZAR...
Cada media tiene una parte tupida y otra calada, y se teje en una sola pieza, comenzando desde la puntera hacia el puño.

MOLDE
PUNTERA: realizar una cadena de 12 p. sin ajustar, o con una aguja más grande.

1º HILERA: comenzar la hil. con 4 c. (3 c. como 1º v. y 1 del motivo) y 1 v. más en la misma base.  Continuar con 1 v. sobre cada c. de base hasta el final.  En la c. de inicio o nudo tejer 2 v., 1 c. y 2 v., y continuar el tejido por la base de cadenas hasta llegar al otro extremo (base de las 3 c. de subida), en ella tejer 2 v, 1 c. y 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

2º HILERA: comenzar con 4 c. como 1º v., y 1 v. más en la misma base.  Continuar tejiendo v. sobre cada v. de base hasta la sig. c. de base (el otro extremo de la puntera), allí tejer 1 v., 1 c. y 1 v.; luego continuar nuevamente con v. hasta el final de la hil.  Al final, tejer 1 v. sobre la 3º c. de subida de la hil. anterior.

3º, 4º, 5º, 6º HILERAS: tejer estas hil. como la 2º, con más v. por lado a medida que se avanza (ver esquema).

7º HILERA: comenzar con 4 c. y en la sig. v. tejer 1 abanico de 3 v., 2 c., y 1 v. Continuar con *1 c., saltear 3 puntos de base y en el sig. tejer 1 abanico de 3 v., 2 c. y 1 v*. Repetir de * a * hasta llegar al otro vértice (c.).  En él tejer 1 v., 1 c. y 1 v., luego continuar tejiendo 1 v. sobre cada v. de base hasta llegar al inicio de la hil., allí tejer 1 v. más en la última de base y 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

8º HILERA: comenzar con 4 c. y en el sig. par de c. de base, tejer 1 abanico de 1 v., 2 c., y 3 v.  Continuar con *1 c., 1 abanico de 1 v., 2 c. y 3 v. en el par de c. del sig. abanico de base*.  Repetir de * a * hasta llegar al otro vértice (c.).  En él tejer 1 v., 1 c. y 1 v., luego continuar tejiendo 1 v. sobre cada v. de base hasta llegar al inicio de la hil., allí tejer 1 v. más en la última de base y 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

9º Y 10º HILERAS: tejer estas hil. como la 7º y 8º respectivamente.

11º HILERA: tejer esta hil. como la 7º.

12º HILERA: comenzar con 4 c. y en el sig. par de c. de base, tejer 1 abanico de 3 v., 2 c, y 1 v.  Continuar con *1 c., 1 abanico de 3 v., 2 c. y 1 v. en las c. del sig. abanico de base*.     Repetir de * a * hasta llegar al otro vértice (c.), en él tejer 1 c. y continuar con 1 v. sobre cada v. de base hasta llegar al inicio de la hil., por último tejer 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

13º HILERA: comenzar con 4 c. y en el sig. par de c. de base 1 abanico de 1 v., 2 c., y 3 v.  Continuar con *1 c., 1 abanico de 1 v., 2 c. y 3 v. en el par de c. del sig. abanico de base*.   Repetir de * a * hasta llegar al otro vértice (c.), en él tejer 1 c. y continuar tejiendo 1 v. sobre cada v. de base hasta llegar al inicio de la hil., por último, tejer 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

14º HILERA: tejer esta hil. como la 12º.

15º HILERA Y SIGUIENTES: antes de comenzar, girar el tejido para continuar tejiendo sobre la base de v.  Tejer 3 c. como 1º v., continuar tejiendo 1 v. sobre cada v. de base hasta llegar al otro vértice, después de tejer sobre la última v. de base, y girar el tejido.  Continuar tejiendo en recto en v. 4 hil. más.  Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

A esta altura es conveniente tejer la otra media para tener ambas en el mismo tamaño. Luego se continúa con el talón, y por último se teje el puño.

TALÓN

1º HILERA: retomar el tejido a 5 puntos del centro de las v. anteriores.  Picar y tejer 1 p. enano sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe, saltear 1 v. de base y en la sig. tejer 2 v., continuar con 4 v. en las sig. 4 v. de base, 2 v. en la próxima v., saltear 3 v. de base y tejer 3 p. enanos en las sig. 3 v. de base (no se sube con c. sino con p. enanos para ir cerrando el talón), girar el tejido.

2º HILERA: sobre las v. recién tejidas, tejer 2 v. en la 1º y última v., 1 v. en cada una de las v. restantes, al final saltear 3 v. de base y tejer 3 p. enanos en las próximas 3 v. de base.

3º HILERA: sobre las v. recién tejidas, tejer 1 v. en cada una de ellas, al final saltear 3 v. de base y tejer 3 p. enanos en las próximas 3 v. de base.

4º Y 5º HILERAS: tejer estas hil. como la 2º y 3º respectivamente, con más v. en el centro.  Al final, cerrar la hil. con 1 p. enano sobre el p. de inicio.  Se continúa con la caña y con la fantasía calada formando un tubo.

CAÑA
6º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 4c. (3 como 1º v. y 1 del motivo), continuar con *1 abanico de 3 v., 2 c. y 1 v. en la sig. hil. de base, y 1 c*. Repetir de * a * hasta llegar a la fantasía calada, allí tejer los abanicos sobre los abanicos de base, continuar hasta completar la hil. tejiendo 1 abanico sobre abanico, o sobre una hil. de base.  Por último, completar el 1º abanico con 3 v., 2 c. y 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil. Continuar tejiendo en tubo, alternando una hil. con cada motivo de abanicos hasta completar 20 hil. en total, incluyendo ésta.

PUÑO
21º HILERA: tejer 3 c. como 1º v., continuar tejiendo 1 v. sobre cada v. de base y sobre las c. de separación entre abanicos.  Por último, tejer 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil.

22º HILERA: tejer 3 c. como primera v., continuar tejiendo *2 v. relieve adelante en el sig. par de v., y 2 v. relieve atrás en el próximo par de v.*, repetir de * a * hasta completar la hil. Por último, tejer 1 p. enano sobre la 3º c. de subida de la hil. Repetir esta hil. 5 veces más; Al final cortar la hebra y esconder.  Asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

Completar la otra pieza como se indica desde el talón hasta el puño inclusive.

1 comentario:

anniedesanpedro dijo...

Que bueno podre hacerlas..

Gracias