bufanda con capucha tejida en crochet

Dos en uno...Una idea superparctica para el frio, una bufanda con bolsillos y capucha que resulta una prenda novedosa y completa.

MATERIALES: 500 gramos de hilado tipo angora en color turquesa; Aguja de crochet nº 4º de aluminio; Tijera y centímetro.
Aguja para coser lana.

PUNTOS UTILIZADOS: Cadena (c.), medio punto (m.p.), vareta doble (v.d.) y vareta doble en relieve (v.d.r.).

MUESTRA PUNTO FANTASÍA 
ANCHO: 10 centimetros  equivalen a 3 motivos (1 motivo equivale a 12 puntos de base) 
ALTO: 10 centimetros  equivalen a 5,5 hileras

MOLDE

ANTES DE EMPEZAR...
Esta bufanda está formada por dos piezas iguales que se tejen a partir de la misma cadena de base (en espejo). Se comienza por la capucha y luego se sigue por la tira de la bufanda.

CAPUCHA: comenzar con una cadena de 61 puntos sin ajustar, o con una aguja un número más grande.

1º HILERA: tejer 4 cadenas más para el giro como 1º vareta doble; picar en la 8º contando hacia atrás y tejer 1 vareta doble, tejer 1 vareta doble más en la siguiente cadena de base, picar por detrás de este par de varetas dobles en la 5º cadena contando hacia atrás de las cadenas de inicio (cruzando por detrás) y tejer 1 vareta doble, en la siguiente cadena de base (6º) tejer también 1 vareta doble, de esta forma quedan 2 pares de varetas dobles cruzadas. Continuar con *1 vareta doble en la siguiente cadena de base (la que le sigue a las varetas dobles cruzadas), saltear 2 cadena de base y tejer 2 varetas dobles en el siguiente par de cadenas de base; por detrás de las varetas dobles anteriores, tejer 2 varetas dobles sobre el par de cadenas salteadas*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 vareta doble sobre la cadena de inicio o nudo.     Quedan 12 motivos de varetas dobles cruzadas separadas por 1 vareta doble.

2º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 4 cadena como 1 vareta doble. Continuar de la siguiente manera: *saltear 2 varetas dobles de base y tejer 2 varetas dobles en el siguiente par de varetas dobles de base; sobre el par de varetas dobles salteado tejer por detrás de las varetas dobles anteriores 2 varetas dobles; y 1 vareta doble en relieve adelante en la siguiente vareta doble de base*. Repetir de * a * hasta el final de la hilera.     Por último, reemplazar la última vareta doble en relieve adelante por 1 vareta doble en la 4º cadena de subida de la hilera anterior.     Continuar las siguientes hileras tejiendo las varetas dobles cruzadas sobre las varetas dobles cruzadas y 1 vareta doble en relieve adelante sobre las varetas dobles en relieve adelante de la hilera anterior hasta completar 22 hileras en total desde el comienzo.

TIRA

23º HILERA Y SIGUIENTES: comenzar como en las hileras anteriores hasta completar 5 motivos de varetas dobles cruzadas.     Luego, tejer la vareta doble relieve adelante en la siguiente vareta doble relieve y girar el tejido.     Continuar tejiendo normalmente sólo 5 motivos que van a formar la tira, hasta completar unos 90 centimetros de largo (o el largo deseado).     Luego, cortar la hebra y dejar margen para coser.

Retomar el tejido por la misma cadena de base, comenzando por la cadena de inicio o nudo (donde se encuentra el extremo del hilo), y tejer 1 pieza igual que la anterior.

ARMADO: doblar por la cadena de inicio y coser la parte posterior de la capucha.

BOLSILLOS: doblar el extremo de la tira a unos 13 centimetros del borde inferior y coser los laterales para formar un bolsillo.      Realizar el mismo procedimiento con el otro extremo de la bufanda.

BORLA: con 3 hebras del hilado realizar una cadena de uno 20 centimetros de largo y coserle una borla en el final como terminación.