top tejido en crochet con combinacion de puntos (talle 38/40)

MATERIALES:
aproximadamente 100 gramos de hilo de algodon en color naranja.
aguja de crochet nº 2 1/2.

PUNTOS A EMPLEAR:
punto vareta, medio punto, punto cadena, punto vareta en relieve por delante y punto vareta en relieve por detras.

P. FANTASIA:
nº de p. múltiplo de 12 + 3 p.

MUESTRAS:
P. fantasía: 10 cm = 24 p.
Medio p.:    10 cm = 22 p.

1º h.: Tejer 4 cadenas para dar altura a la h. y 1 vareta en la tercera cadena de base; *hacer 1 p, cadena, saltear 1 cadena de base y hacer 1 vareta*. Repetir de * a * 2 veces más.

2º h.: Tejer 4 cadenas para dar altura a la h.; *saltear 1 cadena de base y hacer 1 vareta y 3 cadenas, sobre las 4 varetas siguientes tejer 4 varetas y 3 cadenas; saltear 1 cadena de base y hacer 1 vareta y 1 cadena*. Repetir de 
* a * I vez más.

3º h.: Tejer 4 cadenas para dar altura a la h.; *saltear 1 p. de base y hacer 1 vareta sobre la vareta de base siguiente y 3 cadenas; tejer 4 medios p. sobre las 4 varetas de base y 3 cadenas; sobre la siguiente vareta de base hacer 1 vareta y 1 cadena*. Repetir de * a * 1 vez más.

4º h.: Tejer 4 cadenas para dar altura a la h.; *saltear 1 p. de base y hacer 1 vareta sobre la siguiente vareta de base y 3 cadenas; tejer 4 varetas sobre los 4 medios p. de base y 3 cadenas; sobre la siguiente vareta de base hacer I vareta y I cadena*. Repetir de * a * 1 vez más.

5º h. y siguientes; Tejer repitiendo las instrucciones dadas para las h. 2º a  4º

P. ELÁSTICO:
1º h.; Tejer en p. vareta.

2º h. y siguientes: Hacer 3 cadenas para dar altura a la h.; tejer 1 p. vareta por delante y 1 p. vareta en relieve por detrás, de manera alternada.

REALIZACIÓN:
Hacer una cadeneta de base de 37 cm (90 p.).

1º h. y siguientes: Tejer en p. fantasía hasta completar 13 cm (21 h.) , Continuar en medio p., aumentando 1 p. de cada lado, cada 2 h., 3 veces. A los 20 cm del comienzo, dejar sin tejer 3 p. de cada lado para empezar las sisas y continuar disminuyendo 1 p. de cada lado, h. por medio 23 veces. Al mismo tiempo, a 4 h. del comienzo de las sisas, dividir la labor en partes iguales y continuar cada una por separado, respetando las indicaciones dadas para las sisas y disminuyendo, para el escote, 1 p. h. por medio 21 veces.

TERMINACIÓN:
Ribetear toda la prenda con 1 h. de medio p. y luego, 3 h. de p. elástico, teniendo en cuenta las disminuciones para el vértice del escote en “V" y los aumentos a realizar en las esquinas de ta prenda (ver diagramas).

Realizar 8 tiras para atar la prenda con el siguiente procedimiento: hacer una cadeneta de 30 cm y ribetearla con 1 h. de medio p. Sujetar 1 tira en cada extremo superior de la prenda para anudarla detrás del cuello, y 1 tira a cada lado del cuerpo a las alturas indicadas en el molde.