saco azul francia tejido en crochet.

precioso saco donde se destacan dibujos logrados por la mezcla perfecta entre varetas simples y cruzadas.

MATERIALES:
600 (650 - 700) gramos de fibra acrilica fantasía fina azul Francia.
Aguja de crochet nº4.
Aguja para coser lana.

PUNTOS A EMPLEAR:
Punto vareta (v.), varetas cruzadas (v. cruzadas), medio punto (m.p.), cadena (c.), punto enano (p. enano)

MUESTRA:
Varetas cruzadas
ANCHO: 10 cm = 9 motivos (1 mot. = 2 p.) 
ALTO: 10 cm = 9 hil.

ANTES DE EMPEZAR:
El saco se teje en una sola pieza que forma las delanteras y la espalda, en dos puntos distintos: varetas cruzadas y sólo varetas. Lo completan las 2 mangas que también se tejen en ambos puntos. Por último, se teje el cuello una vez cosida la prenda.

MEDIDAS POR TALLE Y PROGRESIONES:
La explicación de este trabajo se basa en las cantidades de puntos y de hileras del talle Small. Para los talles más grandes se agregan puntos e hileras según la cantidad de centímetros que necesite agrandar, sin cambiar de aguja ni material.

Las medidas de este trabajo corresponden al talle SMALL. Las correspondientes al talle Medium, Large y Extra Large correspondiente se indican en esta tabla.

1/2 cont.de busto:       45 cm      48 cm    60 cm
Largo de manga:          53 cm     54 cm     54 cm
Largo de prenda:               51 cm       52 cm      52 cm
Sisas:                        18 cm      19 cm    19 cm

MOLDES

CUERPO: tejer 170 (178 -186-226) c, (o más de acuerdo al talle) con aguja nº4 o utilizar una aguja nº4 1/2 de cabezal grueso sólo para realizar este paso.

1º HILERA (varetas cruzadas): comenzar con 3 c. como 1º V. picar en la 6º contando hacia atrás y tejer 1 v. Luego, pasando por detrás de la V. anterior, tejer 1 v. más en la 5º cadena, quedando cruzadas pero sin envolver. Seguir salteando 1 c. de base, en la sig. tejer 1 v. y luego, 1 V. por detrás de la anterior en la c. salteada*. Repetir de * a * hasta el final de la c. Por último, tejer 1 v. en la c. de inicio o nudo. Quedan 84 (88 - 92 - 112) pares de v, cruzadas.

2º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 3 c. como 1º v. (borde). Continuar de la sig. manera: *saltear 1 v. de base y en la sig. tejer 1 v.; por detrás de la v. recién tejida hacer 1 v. en la v. salteada*. Repetir de * a * hasta completa la hil. Al final tejer 1 v. en la 3“ c. de subida de la hil. anterior. Repetir esta hil. 5 (5 - 7 - 7) veces más. Quedan 7 (7 - 9 - 9) hil. en total.

8º ( - 10º - 10º): a partir de esta hil. continuar con dos puntos distintos, en un tramo de la hil. se tejen v. cruzadas y en otro tramo sólo v. comunes. Para ello, comenzar con 3 c. como 1º v. (borde). Seguir con 8 (9 - 9 - 10) pares de V. cruzadas en los sig. 8 (9 - 9 -10) pares de v. cruzadas de base. Luego, continuar con 54 (54 - 58 - 74) V. en las sig. 54 (54 - 58 - 74) v. de base (correspondientes a los 27 (27 - 29 - 37) pares de V. cruzadas). Para seguir, volver a tejer v. cruzadas hasta completar 14 (16 - 16 - 18) pares. Repetir nuevamente 54 (54 - 58 - 74) v. en las sig. 54 (54 - 58 - 74) v. de base (correspondientes a los 27 (32 - 32 - 37) pares de v. cruzadas) y completar con 8 (9 - 9 - 10) pares de v. cruzadas. Al final tejer 1 v. en la 3º c. de subida de la hil. Repetir esta hil. 22 (22 - 24 - 24) veces más y completar con 8 pares de v. cruzadas.

31º (31º - 33º - 33º) HILERA Y SIGUIENTES (hombro derecho - sisa): a partir de esta hil. se continúa tejiendo por separado cada hombro y la espalda. Se comienza por el hombro derecho. Marcar a 44 (46 - 48 - 56) p. de ambos bordes inclusive con una hebra o alfiler de gancho para determinar el centro de las sisas. Comenzar la hil. con 3 c. como 1º v. (borde). Continuar con 1 v. sobre cada v. de base hasta 9 (10 - 11 - 15) p. antes de la marca (inclusive). Allí, tejer 1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base. Hacer esto 2 veces, realizar 1 v. en el sig. punto de base y girar el tejido. Seguir como indica el esquema. A partir de la hil 34º (34º - 36º - 36º) tejer recto hasta completar la 37º (37º - 39º - 39º) inclusive.

Nota: para dar forma al otro lado, se trabajan los bordes en espejo. Esto quiere decir que en esta prenda ambos hombros se tejen opuestos, si en el lado derecho realizamos un descuento al comienzo de la hilera en el lado izquierdo se debe resolver al final de la misma y viceversa.

38º (38º - 40º - 40º) - escote: a partir de esta hil. se comienza a dar forma al escote sobre el borde opuesto a la sisa. Comenzar con 14 (14 - 18 - 18) p, enanos (de acuerdo al talle). Continuar con 3 c. como borde y 2 motas de 2 v. en las sig. 4 v. de base (1 mota en cada par de v.). Completar la hil. en V., tejer la última v. en la 3º c. de subida de la hil. anterior. Seguir con las hil. sig. como indica el esquema hasta completar las 40 (40 - 42 - 42) hil. desde el principio. Luego, tejer recto hasta completar 16 (16 - 17 - 18) hil. desde el comienzo de la sisa. Por último, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

31º {31º - 33º - 33º) HILERA Y SIGUIENTES (hombro izquierdo - sisa); retomar el tejido a 9 (10 - 11 - 12) p. de la marca de la 2º sisa, verificando que quede la misma cantidad de p. que se utilizaron en el otro hombro. Allí, tejer 3 c. como 1º v. sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Luego,tejer 2 motas de 2 v. en las sig. 4 v. de base (1 mota en cada par de v.) y continuar con 1 v. simple o cruzada, según corresponda hasta llegar al borde izquierdo. Entonces, tejer la última v. sobre la 3º c. de subida de la hil. Tener presente la nota anterior y continuar con el hombro como indica el esquema realizando los descuentos de sisa en el borde opuesto al hombro anterior.

38º (38º - 40º - 40º) HILERA (escote): a partir de esta hil. se comienza a dar forma al escote. Como en el hombro anterior, continuar como indica el esquema hasta completar la misma cantidad de hil. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costura.

31º (31º - 33º - 33º) HILERA (centro espalda - sisa); retomar el tejido a 8 (10 - 12 - 14) p. (de acuerdo al talle) del borde de la delantera izquierda. Picar y tejer 3 c. como 1º V. (borde). Luego tejer [1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] 2 veces. Continuar con 1 v. sobre cada v. de base hasta 13 (15 - 17 - 21) p. antes del borde de la otra delantera. Por último tejer [1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] 2 veces, y 1 v. en el sig. p. de base y girar el tejido.

32º (31º - 33º - 33º) Y 33º (33º - 35º - 35º) HILERAS: hacer 3 c. como 1º v. (borde). Luego, [tejer 1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] hacer esto 2 veces y continuar con 1 v. sobre cada v. de base hasta 6 p. antes del borde (inclusive). Allí, tejer [1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] 2 veces, y 1 v. en el sig. p. de base. Girar el tejido. Repetir esta hil. 1 vez más.

34º (34º - 36º - 36º) HILERA; a partir de esta hil., continuar recto hasta completar 13 (13 - 14 - 15) hil. en total (de acuerdo al talle) desde el inicio del centro de la espalda, Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

MANGAS: hacer 50 (54 - 58 - 62) c. de base para la manga, sin ajustar o con una aguja más grande. Tejer las primeras 7 (7 - 9 - 9) hil. como en el cuerpo, haciendo v. cruzadas con menos motivos y continuar en v. hasta completar 34 (3436 - 36) hil. en total desde el comienzo de la manga.

35º (35º - 37º - 37º) HILERA (copa de manga): a partir de esta hil. se comienza a descontar p. de ambos bordes para formar la copa de la manga. Empezar con 4 p. enanos en las sig. 4 v. de base. Luego [1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] 2 veces. Continuar con 1 v. sobre cada p. de base hasta 9 p. antes del borde inclusive. Allí tejer [1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base] 2 veces. Seguir con 1 v. en la sig. v. y girar el tejido.

36º (36º - 38º - 38º) HILERA Y SIGUIENTES: hacer 3 c. como 1º V. (borde). Luego, tejer 1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base, hacer esto último 2 veces y continuar con 1 v. sobre cada p. de base hasta 5 p. antes del borde inclusive. Allí, tejer 1 mota de 2 V. en el sig. par de p. de base; hacer esto 2 veces y tejer 1 v. en el último p. de base. Girar el tejido. Repetir esta hil. 4 veces más, (6 en total).

41º (41º - 43º - 43º) HILERA Y SIGUIENTES: hacer 3 c. como 1º V. (borde). Luego, tejer 1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base, continuar con 1 v. sobre cada p. de base hasta 3 p. antes del borde inclusive. Allí, hacer 1 mota de 2 v. en el sig. par de p. de base y 1 v. en el último p. de base. Girar el tejido. Repetir esta hil. 5 veces más (6 en total). Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar la otra manga de la misma forma.

COSTURAS

Hombros: enfrentar la espalda con la delantera y encimar los hombros.    Coserlos haciendo coincidir los puntos de cada delantera con los correspondientes en la espalda.

Bajo mangas; del revés, coser comenzando por el final de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera. Dar vuelta antes de unir la manga al cuerpo.

Mangas: como no hay costura lateral, el bajo manga debe estar previamente cosido.    Envolver con la sisa del cuerpo la copa de la manga, ubicando la costura hacía abajo.    Asegurar con algunos alfileres antes de coser.    Distribuir la copa de la manga por la sisa sin que queden frunces.     Coser con puntada invisible.

CUELLO: hacer 70 (72 - 74 - 80) c. con la aguja nº 4 1/2 de cabezal grueso sólo para realizar este paso.

1º HILERA (varetas cruzadas): comenzar con 3 c. como 1º v. Picar en la 6º contando hacia atrás y tejer 1 v. Luego, pasando por detrás de la V. anterior, tejer 1 v. más en la 5º c. quedando cruzadas pero sin envolver. *Saltear 1 c. de base, en el sig. tejer 1 v. y luego 1 v. por detrás de la anterior en la c. salteada*. Repetir de * a * hasta el final de la c. Por último, tejer 1 v. en la c. de inicio o nudo.

2º HILERAS Y SIGUIENTES: hacer 3 c. como 1º V. (borde). Seguir de la sig. manera, *saltear 1 V. de base y en la sig. tejer 1 v.; luego, por detrás de la V. recién tejida, tejer 1 v. en la v. salteada*. Repetir de * a * hasta completar la hil. Al final, tejer 1 V. en la 3º c. de subida de la hil. anterior. Repetir esta hil. 7 (8 - 9 - 9) veces más. Son 9 (10 - 11 - 11) hil. en total.   Cortar la hebra y dejar margen para costura.

Costura del cuello: centrar el cuello en el centro del escote de la espalda y sujetar los extremos donde cambia el punto en cada delantera (sin llegar al borde).     Distribuir el borde del cuello a lo largo del escote de las delanteras y la espalda.     Sujetar con alfileres y coser del derecho con puntada invisible.