puntillas tejidas en crochet para pañuelos o pashminas

MATERIALES:
hilo de macramé en colores celeste y verde suave 50 gramos aproximadamente de cada uno.
Aguja de crochet N“ 2

PUNTOS A EMPLEAR:
Cadena, Medio p., P. pasado, Vareta y Vareta doble.

PUNTILLA nº 1:

H. de base (señalada en el diagrama con fondo amarillo): *Rea!izar 5 cadenas, hacer 1 vareta doble picando hacia atrás en el primer p. de la cadeneta y cerrar formando la primera anilla*. Repetir de * a * las veces necesarias como para cubrir el largo del pañuelo.

1º h.: Sobre el 1º arco de cadenas que se encuentre hacer 1 p. pasado y 5 cadenas para dar altura a la h.; tejer 1 vareta, 2 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta; *en la segunda anilla que se encuentre realizar 4 medios p.: en la anilla siguiente hacer (1 vareta y 2 cadenas) 3 veces y 1 vareta*. Repetir de * a *.

2º h.: Tejer 1 cadena para dar altura a la h.; hacer 3 medios p. sobre los 3 primeros p. de base y 2 cadenas; *en el siguiente p. de base tejer 3 varetas y 1 cadena; sobre la cadena siguiente hacer 3 varetas y 2 cadenas; realizar 10 medios p. y 2 cadenas; en los siguientes p. de base tejer 3 varetas y 7 cadenas; en la 7º cadena tejer 1 cadena, 9 medios p, y 1 p. pasado; hacer 6 cadenas; sobre la cadena siguiente hacer 3 varetas y 2 cadenas; realizar 10 medios p. y 2cadenas*. Repetir de * a *.

Dar vuelta el trabajo y, sobre las varetas dobles de la h. de base, tejer como sigue:

3º h.: Hacer 1 p. pasado, 1 cadena para dar altura a la h, y 3 medios p. sobre la vareta doble de base. Tejer 4 medios p. sobre cada vareta doble siguiente.

4º h.: Hacer 1 cadena para dar altura a la h.: tejer 1 medio p. sobre cada p.

5º h.: Hacer 5 cadenas para dar altura a la h. y 1 medio p.; *tejer 1 medio p., 4 cadenas y 1 medio p.* Repetir de * a *.

diagrama de puntilla 1

PUNTILLA Nº2:

Realizar 11 cadenas de base.

1º h.: Tejer 5 cadenas para dar altura a la h.; hacer 1 vareta en la segunda cadena de base: saltear 2 cadenas de base y hacer 3 varetas en los 3 p. siguientes; saltear 2 cadenas y realizar 1 vareta en la siguiente cadena de base, 3 cadenas y 1 vareta en la última cadena de base.

2º h.: Tejer 5 cadenas para dar altura a la h.: 3 varetas en el primer arco de 3 cadenas de base, 2 cadenas, 1 vareta sobre la siguiente vareta de base; saltear 3 varetas y hacer 1 vareta en el siguiente p. de base, 2 cadenas y 3 varetas en los 3 últimos p. de base.

3º h.; Tejer 3 cadenas para dar altura a la h. y 2 varetas sobre los 2 primeros p, de base; saltear 2 cadenas, sobre la vareta de base hacer 1 vareta y 3 cadenas; hacer 1 vareta en el siguiente p. de base; saltear 2 cadenas y tejer 3 varetas en los 3 p, siguientes; saltear 2 cadenas y hacer 1 vareta en el último p. de base.

4º h.: Tejer 3 cadenas para dar altura a la h.; saltear 3 varetas, sobre la vareta de base hacer 1 vareta y 2 cadenas; en el arco de cadenas de base hacer 3 varetas y 2 cadenas; sobre la vareta siguiente hacer 1 vareta y 1 cadena y terminar con 1 vareta sobre el último p. de base.

5º h. y siguientes; Repetir las instrucciones dadas desde la 1º h. a la 4º h. hasta completar el largo deseado.

Flor de 5 pétalos:

Tejer una anilla de 5 cadenas y cerrarla con 1 p. pasado.

1ºh.: Realizar 1 cadena para dar altura a la h. y 10 medios p,; cerrar con 1 p. pasado.

2º h.; *Tejer 1 p. pasado, 4 cadenas para dar altura a la h., hacer 3 varetas dobles en el mismo p. de base y cerradas juntas, 4 cadenas y 1 p. pasado en el mismo p. de base; tejer 1 p. pasado sobre el siguiente p. de base*. Repetir de * a * 4 veces más.

Hilera final: (señalada en el diagrama con fondo amarillo)

Hacer 1 cadena para dar altura a la h., tejer 10 medios p. sobre los 10 primeros p. de base, 3 medios p. sobre las 3 cadenas siguientes, 3 medios p. sobre la vareta de base y 3 cadenas. Picar sobre una flor con 1 p.pasado,para sujetarlo: hacer 3 p, pasados para subir y continuar con medios p. hasta llegar al siguiente pico donde se debe adjuntar otra flor Las mismas se colocan pico por medio. Terminar la h. con 1 p, pasado.