coqueto gorrito tejido en crochet

un gorrito clasico que no puede faltarte, con el toque de una puntilla tejida en tono contrastante.

materiales:
aproximadamente 100 gramos de hilo semogordo en color blanco y un poco de verde y turquesa.
aguja de crochet nº 3.

puntos a emplear: punto cadena, medio punto, punto vareta, punto enano, punto cangrejo y anillo base.
punto fantasia (diagrama)
puntilla (diagrama)

hacer una muestra de 10 centimetros que sera igual a 18 puntos vareta con el hilo simple.

confeccion:
con una hebra de blanco hacer un anillo base y tejer siguiendo el diagrama.
la lectura del mismo se hace desde el centro hacia afuera y en sentido contrario a las agujas del reloj.
al finalizar cada hilera, tejer 1 punto enano para cerrar y luego tejer 3 puntos cadena para subir.
al terminar la 8º hilera, quedan 96 puntos.

pasar a punto fantasia siguiendo el diagrama y tejer en forma tubular, es decir, subir subir con punto cadena al comenzar cada hilera y finalizar con 1 punto enano.
hacer 5 hileras y luego pasar a medio punto tejiendo 1 punto en cada punto vareta y no en los puntos cadena, quedan 64 puntos.

continuar tejiendo de la siguiente manera:
1º hilera: hacer 1 punto cadena para subir y tejer un medio punto en cada punto de la hilera anterior, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 64 puntos.

2º hilera: hacer 1 punto cadena para subir, *3 medio punto y 1 aumento en el punto siguiente (2 medio punto que toman el mismo punto de la hilera anterior)*, repetir de *a* toda la hilera, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 80 puntos.

3º hilera: hacer 1 punto cadena para subir y tejer un medio punto en cada punto de la hilera anterior, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 80 puntos.

4º hilera: hacer 1 punto cadena para subir, *4 medio punto y 1 aumento en el punto siguiente (2 medio punto que toman el mismo punto de la hilera anterior)*, repetir de *a* toda la hilera, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 96 puntos.

5º hilera: hacer 1 punto cadena para subir y tejer un medio punto en cada punto de la hilera anterior, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 96 puntos.

6º hilera: hacer 1 punto cadena para subir, *5 medio punto y 1 aumento en el punto siguiente (2 medio punto que toman el mismo punto de la hilera anterior)*, repetir de *a* toda la hilera, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 112 puntos.

7º hilera: hacer 1 punto cadena para subir y tejer un medio punto en cada punto de la hilera anterior, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 112 puntos.

8º hilera: hacer 1 punto cadena para subir, *6 medio punto y 1 aumento en el punto siguiente (2 medio punto que toman el mismo punto de la hilera anterior)*, repetir de *a* toda la hilera, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 128 puntos.

9º, 10º y 11º hileras: hacer 1 punto cadena para subir y tejer un medio punto en cada punto de la hilera anterior, unir con 1 punto enano al terminar, quedan 128 puntos.
terminar con una hilera en punto cangrejo tomando cada punto de la hilera anterior y unir con un punto enano....cortar la hebra y rematar.

armado y terminacion:
para la puntilla tejer la parte central siguiendo el diagrama con una hebra de turquesa hasta tener 55 centimetros (24 motivos) de altura.
luego hacer los bordes con una hebra de color verde....cortar la hebra y rematar.
unir los extremos entre si.
aplicar la puntilla por el contorno del gorro y coser con pequeñas puntadas.

su costo de confeccion incluidos sus materiales es de 20 $USD (o su equivalente en pesos argentinos)