medias cortas tejidas artesanalmente en crochet.

medias con elastico, en un suave rosa viejo, con una trama tupida y abrigada.

antes de empezar:
cada media se teje en una sola pieza, comenzando por la puntera, se continua con la base y capellada al mismo tiempo, luego se da forma al talon y por ultimo se completa con el elastico.

los materiales que se necesitan:

100 gramos de lana acrilica fina color rosa viejo, aguja de crochet nº 0000 de acero inoxidable, tijera y centimetro y una aguja para coser lana.

puntos a utilizar:
punto cadena (c)
punto vareta (v)
punto vareta relieve adelante y atras (v.r.ad y v.r at)
medio punto (m.p)
punto enano (p.e)

muestra:
ancho:10 centimetros= 22 puntos
alto: 10 centimetros= 11 puntos

Es conveniente tejer la otra media para tener ambas del mismo tamaño.
luego se continua con el talon y por ultimo el puño.

puntera: realizar una cadena de 8 puntos sin ajustar o con una aguja mas grande.

1º hilera: comenzar con 4 cadenas (3 cadenas como primer vareta y 1 del motivo) y 1 vareta  mas en la misma base.
tejer 1 vareta sobre cada cadena de base hasta el final.
en la cadena de inicio o nudo tejer 2 varetas, 1 cadena y 2 varetas y continuar el tejido por la base de cadenas hasta llegar al otro extremo (base de las 3 cadenas de subida), en ella tejer 1 vareta y 1 punto enano sobre la 3º cadena de subida de la hilera.

2º hilera: comenzar con 4 cadenas como 1º vareta y 1 vareta mas en la misma base.
continuar tejiendo varetas sobre cada vareta de base hasta la siguiente cadena de base (en el otro extremo de la puntera), alli tejer 1 vareta, 1 cadena y 1 vareta; luego continuar nuevamente con varetas hasta el final de la hilera.
por ultimo, tejer 1 vareta sobre la 3º cadena de subida de la hilera anterior y cerrar con 1 punto enano sobre la 3º cadena de subida de la hilera que se esta tejiendo.

3º, 4º, 5º, 6º hileras: tejer estas hileras como la 2º con mas varetas por lado a medida que se avanza (ver esquema al final)
7º hilera(cambio de punto): en esta hilera y en las siguientes 4 solo se aumentan puntos en la base de la media, en la parte superior (capellada) se mantiene siempre la misma cantidad de varetas.
comenzar con 4 cadenas (3 como 1º vareta y 1 del motivo) y "en la siguiente vareta tejer 1 vareta tomando la hebra de atras", repetir de "a" hasta llegar al otro vertice (c.), en el tejer 1 cadena y 1 vareta, luego continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vartea de base hasta llegar al inicio de la hilera, alli tejer 1 vareta mas en la base de las 3 cadenas de subida y 1 punto enano sobre la 3º cadena de estas.

8º, 9º, 10º y 11º hileras: tejer estas hileras como la 7º, con mas puntos en la base.

12º hilera: tejer 4 cadenas y "en la siguiente vareta tejer 1 vareta tomando la hebra de atras". repetir de "a" hasta llegar al otro vertice (c.), en el tejer 1 cadena y luego continuar con 1 vareta sobre cada vareta de base hasta llegar al inicio de la hilera, alli tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de subida de la hilera. repetir esta hilera 3 veces mas.

16º hilera y siguientes: antes de comenzar, girar el tejido para continuar tejiendo sobre la base de varetas. tejer 3 cadenas como 1 vareta, continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta llegar al otro vertice, despues de tejer sobre la ultima vareta de base, girar el tejido.
continuar tejiendo recto en varetas por 4 hileras mas, al final cortar la hebra y esconder prolijamente.

talon:

1º hilera: retomar el tejido a 5 puntos del centro de las varetas anteriores.
picar y tejer 1 punto enano sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe, saltear 1 vareta de base y en la siguiente tejer 2 varetas, continuar con 4 varetas en las siguientes 4 varetas de base, 2 varetas en la proxima vareta, saltear  1 vartea de base y tejer 3 puntos enanos en las siguientes 3 varetas de base (no se sube con c. sino con puntos enanos para ir cerrando el talon), girar el tejido.

2º hilera: sobre las varetas recien tejidas, tejer 2 varetas en la 1º y ultima vareta, 1 vareta en cada una de las varetas restantes, al final saltear 1 vareta de base y tejer 3 puntos enanos en las proximas 3 varetas de base.

3º hilera: sobre las varetas recien tejidas, tejer 1 vareta en cada una de ellas, al final saltear 1 vareta de base y tejer 3 puntos enanos en las proximas 3 varetas de base.

4º y 5º hilera: tejer estas hileras como la segunda y tercera respectivamente, con mas varetas en el centro.

6º hilera: tejer esta hilera como la 2º, con mas varetas en el centro.
al final, cerrar la hilera con 1 punto enano.
luego, se continua con el puño y con otra fantasia cerrando cada hilera, formando un tubo.

puño:

1º hilera: tejr 3 cadenas como 1 vareta, continuar tejiendo 2 varetas en cada hilera de varetas de base y 1 vareta en cada vareta de base, hasta completar el contorno de la media y cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera.

2º hilera y siguientes: tejer 3 cadenas como 1º vareta, continuar con "1 vareta relieve adelante en la siguiente vareta de base y 1 vareta relieve atras en la proxima".
repetir de "a" hasta completar la hilera.
al final, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera.
repetir esta hilera 22 veces mas, al final cortar la hebra y esconder.
asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.
completar la otra pieza desde el talon hasta el puño inclusive.

diagramas

su costo de confeccion incluidos sus materiales es de 15 $USD (o su equivalente en pesos argentinos)